domingo, 6 de marzo de 2016

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

                                                 Situación Financiera 

La situación financiera de una empresa puede ser definida como el diagnóstico basado en un conjunto de variables contables  que miden la calidad del desempeño de una empresa.

Este diagnóstico parte de un balance general llamado también el estado de situación financiera, y siempre se da conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados

Al nombrar los conceptos que definen la situación financiera de un negocio, estos son: Solvencia, Estabilidad, Productividad y Rentabilidad,Liquidez .


ESTABILIDAD


Estabilidad es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo)

También es la capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras favorables  durante un periodo determinado.




Esta característica es importante, ya que de nada nos sirve saber que la situación financiera actual de una empresa es buena si no sabemos cuánto tiempo puede durar.

RENTABILIDAD 

La rentabilidad mide la cantidad de recursos generados por las inversiones realizadas en un emprendimiento determinado.

Luego de  la interpretación de estados financieros, que consiste en hacer un veredicto  de la situación financiera de una empresa con base en los datos obtenidos en un análisis previo”, la rentabilidad es la variable que reina y determina el éxito de una empresa.

Es importante señalar que si bien el análisis financiero constituye una herramienta muy útil para la toma de decisiones de tu negocio, es necesario que al tomar una decisión consideres también otros factores de carácter político, económico, social, legal, etc, que en un momento dado pueden afectar el desarrollo de tu empresa.

Es necesario que sepas que los datos obtenidos del análisis financiero son solamente unas herramientas que te ayudarán a tomar decisiones dentro de tu empresa








SOLVENCIA 


Solvencia es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones cuando éstas sean exigibles, ya sea a corto o a largo plazo.

Frecuentemente, suele equipararse el término solvencia con el de liquidez, lo cual  es inexacto, ya que mientras la solvencia mide la capacidad de pago de una empresa, la liquidez mide la cantidad de dinero en efectivo de una empresa, o la posibilidad de generarlo.

Esta cantidad generalmente se mantiene en efectivo por razones de seguridad (emergencias), para especular (aprovechar ofertas) o simplemente para realizar las operaciones normales de un negocio.






LIQUIDEZ 

La liquidez es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.

Por ejemplo, una caja fuerte con un depósito es un activo de alta liquidez, ya que es fácilmente convertible en dinero en efectivo cuando sea necesario.

Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio de liquidez, con el que se calcula la capacidad que tiene ésta para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Así pues, se puede averiguar la solvencia en efectivo de 
una empresa y su capacidad para seguir siendo solvente ante cualquier imprevisto





PRODUCTIVIDAD 

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. 

También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.








REFERENCIAS 













No hay comentarios:

Publicar un comentario