miércoles, 10 de agosto de 2016

TEMA 4 .- Pronósticos de cuentas por cobrar



Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar son los importes que adeudan  terceras personas a la empresa. Existen cuentas por cobrar  derivadas de las operaciones  de la empresa  y existen cuentas por cobrar  no correspondientes a las operaciones de la empresa. Las cuentas por cobrar  que no provienen  de las operaciones del negocio  se derivan de diversas transacciones  como los préstamos a empleados  y anticipos a  empleados  que da la empresa ,entre otros. Las cuentas por cobrar  derivadas de las operaciones  propias  de la empresa  son  sumas que adeudan  los clientes por ventas de bienes y servicios  a crédito.


Objetivo de las cuentas por cobrar

Es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes. Está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia.
Cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa. Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades, para proteger su posición en el mercado.


Que es el crédito?

La palabra crédito proviene del latín “credere” que significa “tener confianza”, que al mismo tiempo encierra un “riesgo crediticio” por la confianza otorgada en que el deudor pagará el importe de la operación.

Funciones básica del crédito

1- Incremento del consumo, ya que permite que ciertos sectores
de la población (generalmente de bajos ingresos) adquieran
bienes y servicios que normalmente no podrían adquirir en
pago de contado.

2. Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios.

3. Ampliación y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder
de compra.


CAPACIDAD:

·         La disposición del solicitante de pagar el crédito solicitado.

·         Juicio subjetivo de posibilidades del cliente.

·         Es una medida cuantitativa que se examina a través de la información financiera histórica.

·         La información a evaluar es:

·         Operación histórica (tendencias en ventas y utilidades).

·         Capacidad de generar flujos de efectivo.


Nivel de Inversión

š  La inversión de las cuentas por cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el plazo  promedio en días que transcurre entre la fecha de venta y la fecha de cobranza.
š  Para medir la inversión en cuentas por cobrar se efectúan pruebas de liquidez


Condiciones de venta

š  Periodo de crédito: Es el intervalo de tiempo por el que se concede el crédito y puede variar mucho tri En algunos casos se establece entre 30 y 90 días y puede llegar a 120 0 180 días. Las condiciones de venta también pueden incluir un descuento. Por ejemplo es común que se planteen condiciones del tipo “ 10/10. neto 60”. Esto significa que los clientes tienen 60 días para pagar a partir de la fecha de la factura, pero si lo hacen entro de los diez días posteriores a ese día, obtendrán a ese día, obtendrán .























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